Nvidia sube casi 5% y lleva a Wall Street a cerrar en positivo atento a los resultados del fabricante de chips
Los índices de Europa continental cayeron por el recrudecimiento de la guerra entre Rusia y Ucrania, mientras que en Chile, Aguas Andinas se disparó más de 7% tras anunciar un alza de tarifas.
- T+
- T-
Nvidia y el influyente sector de las acciones tecnológicas rescataron a Wall Street de sus caídas iniciales este martes, pero las plazas europeas no se salvaron de terminar a la baja, ante los nuevos caminos de la guerra ruso-ucraniana.
El índice Nasdaq Composite (1,04%) tomó la delantera con miras a los resultados de Nvidia (4,89%), que sumó unos US$ 170 mil millones de market cap para acercarse a niveles de máximo histórico.
Los resultados del fabricante de chips de Inteligencia Artificial "podrían llegar a eclipsar noticias macroeconómicas como los reportes de inflación o empleo, en términos de su impacto sobre la confianza del mercado", publicaron los estrategas de Saxo Bank.
De esta forma, el sector tecnológico le permitió al S&P 500 (0,4%) cerrar al alza. Si bien Nvidia desde hace poco ya forma parte del Dow Jones (-0,28%), sus avances no fueron suficientes como para levantar al selectivo industrial.
Las preocupaciones
Desde temprano, asuntos geopolíticos pesaron sobre las bolsas, especialmente en Europa, donde el continental Euro Stoxx 50 llegó a caer más de 2% en las operaciones intradía y cerró con una baja de 0,82%.
"El pánico en las bolsas europeas se debe a las preocupaciones por el posible uso de armas nucleares por parte de Rusia", aseguró el gerente de estudios de XTB Latam, Diego Mora.
El presidente ruso, Vladimir Putin, amplió el uso de armas nucleares, y luego Kiev atacó a territorio ruso por primera vez con misiles de largo alcance fabricados en EEUU.
Eso sí, las ventas de acciones y compras de bonos desencadenadas por el conflicto se fueron revirtiendo en el transcurso del día.
Aguas Andinas
Por su parte, Chile tuvo una poco habitual sesión protagonizada por los servicios sanitarios, ya que Aguas Andinas-A (7,33%) y su matriz, IAM (6,57%), fueron los títulos con mejor desempeño del S&P IPSA.
Aguas Andinas registró su mayor alza desde mayo de 2023 y logró máximos históricos, según precios ajustados en la serie de Bloomberg.
La empresa informó ayer en la tarde que sus tarifas subirán 5% hacia marzo de 2026, como parte del proceso arancelario del quinquenio 2025-2030.
No son acciones de alta incidencia en el IPSA, que subió un leve 0,11% a 6.549,37 puntos.
Si bien subieron algunos grandes del índice tales como Copec (0,66%) y Enel Américas (0,6%), también cayeron otros como Falabella (-1,26%) y Cencosud (-1,03%).
Lo que hubo fue una ola de demanda en el plano de la renta fija, especialmente en los bonos denominados en pesos chilenos con vencimiento a mediano plazo.